Fila Cero, una entrada, una ayuda, un mundo mejor
Fila Cero, una entrada, una ayuda, un mundo mejor

Entrevista en Terra.tv para Talentius


En nuestro último viaje a Madrid tuvimos el placer de conocer a José Manuel Fernández, responsable de Talentius, un portal de cursos de Marketing Digital. Invitó a Jorge a compartir Fila Cero con el portal Terra.tv, el portal de videos de Terra. Os dejamos con la entrevista.

Entrevista en el suplemento “Innova +”


Entrevista

La ‘fiiila’ más solidaria

Por Luis Javier Ruiz.

LOGROÑO. Jorge Martínez (Logroño, 1981) ya se había hecho un nombre en Madrid. Después de ser elegido en dos ocasiones mejor joven creativo de España, decidió volver a casa. «Aposté por la calidad de vida», dice. No fue un paso atrás, sino la búsqueda de un enfoque diferente, de nuevas metas, de nuevos proyectos. ‘Hola Jorge’ es su agencia de publicidad y el germen de su proyecto más importante, innovador y solidario: fila cero. Habla de él con pasión y explica cómo se ha gestado durante los dos últimos años: han creado una fundación, han logrado contactos con algunas de las tiendas online más importantes de España y ya deja entrever que su próximo paso es el salto internacional.

«Fue una idea propia», explica Jorge, «que originalmente nació vinculada a la venta de entradas pero que creemos que puede extenderse a cualquier tienda on line». Pero, ¿qué es ‘fila cero’? «Lo que hacemos es ofrecer la posibilidad de que una persona que compre una entrada en Internet done una cantidad, desde 1 euro hasta 50, a una causa solidaria». Esa idea se concreta con un último paso en todas las compras de las webs con las que han llegado a un acuerdo y a las que ofrecen la posibilidad de integrar la donación en su proceso de compra o bien les ofrecen un botón que redirige al usuario a filacero.org.

«La cantidad donada llega íntegramente a la organización que ha elegido la tienda electrónica. Buscamos la máxima transparencia, que sea sencillo para el usuario, personalizado y, sobre todo, seguro, que sean conscientes de que sus datos no serán transferidos a ninguna organización y que luego no recibirán propaganda o les solicitarán asociarse», explica sobre un proceso en el que la donación llega a Fundación Fila Cero, que es la encargada de transferirla a la organización correspondiente. «Es un proyecto cien por cien solidario. No hay beneficio alguno para la Fundación», recalca Jorge.

Con Ticketbis, una empresa de compra y venta de entradas, se hizo la prueba piloto que permitió recaudar 3.000 euros en poco tiempo que se destinaron a un proyecto de Médicos sin Fronteras. Ese fue el primer test real… pero lo mejor está por llegar: entradas. com (que vende 11 entradas por minuto) será el siguiente que integre el sistema diseñado por fiiilacero y con el que confían que se consolide el programa y se extienda por la red. Además, en cartera están otras grandes empresas y ya han sondeado la posibilidad de llegar a Renfe, a Vueling, a Amazon o incluso a El Corte Inglés.

El proyecto también ha interesado a las organizaciones no gubernamentales. «Tenemos acuerdos con una serie de organizaciones como Médicos sin Fronteras, Acción contra el hambre y otras que actúan localmente. Es la web de comercio electrónico la que selecciona el proyecto al que va destinada la donación. La idea es no obligar a quien dona a hacer una nueva elección, que suficientes ha hecho durante esa compra. Además, si quieren les facilitamos información sobre los proyectos que se realizan».

El próximo 9 de junio fila cero se vestirá de largo con su presentación a nivel nacional. Será su último paso… o el primero para fomentar la conciencia solidaria de todos los que compran en Internet. No es pretencioso. «Hay que pensar en grande», defiende Jorge.

Entrevista realizada por Luis Javier Ruiz de Diario La Rioja para el suplemento “Innova+” de Grupo Vocento.

Mención en el programa “Hablar por hablar” de Cadena Ser


Macarena Berlín del programa “Hablar por hablar” nos menciona dentro de una de las secciones del programa: “Un paseo por la Red”. Puedes escucharlo a partir del minuto 1:20.

TEDxLaRioja xBarcelona xMadrid xZarautz


Si hay un evento mundial donde cualquier persona con cierta inquietud le gustaría participar, este sería sin lugar a dudas TEDx.

Y el día que recibí la invitación para participar juro que me puse nervioso. Y no suelo hacerlo. La razón no era participar en un TEDx, sino donde se iba a realizar: La Rioja. Mi casa.

“Jugar” en casa no es fácil. Estás ante personas que tienes una complicidad brutal y que sientes la necesidad de hacerlo bien por ellos, no por tí. El motivo del TEDx era “Proyectos Híbridos” y Fila Cero encajaba a la perfección. Pero claro, TEDx tiene algo que lo hacer único: no puedes hablar de tu idea (y mucho menos nombrarla).

Así que hablé de lo que de verdad importa: aquellos hechos y detalles de mi vida que han hecho que crea en proyectos y personas. Y distribuí mis 15 minutos en los cuatro lugares personales y profesionales más importantes: Zarautz, Madrid, Logroño y Barcelona.

Un viaje en el tiempo que espero sirviese a cada uno de los presentes para entender que en la vida “el verdadero riesgo es no arriesgar” y que “ser feliz mola mucho más” (como dice Miguel de LaDespensa).

TEDxLaRiojaGracias a la Fundación Riojana para la Innovación (Eliseo, Nuria, Quique…), a cada uno de los ponentes que me acompañaron esa tarde, y por supuesto, a toda y cada una de las personas que han hecho posible este sueño: Fernando López, Vanesa Magro, Dani Somovilla, Paloma Martín, Nacho Guilló, Cristina Atienza, Elvira Ezquerro, Ferando Pérez de Heredia, Javier Salcedo, Álvaro Rudiez, Yuri Méndez, Emilio Pascual, Ramón Pinna, Miguel García, Dani Seseña, Daniel del Castillo, Óscar Bello, María Fanjul, Jesús González, Francisco Lorca, Ander Michelena, Jon Uriarte, Jorge Díaz-Largo, Beatriz Jiménez, María González, Carmen Navarro, May Escobar, Javier Pérez-Itarte, Borja Reinares, Alberto Varela, Jorge Monclús, Arantxa Ibarrola, Israel Arribas, Ángel Sánchez…

Espero haberos contagiado, como la primavera.

Jorge

Entrevista en Onda Cero


Entrevista Onda Cero

Otra entrevista gracias a la participación de Jorge en TEDxLaRioja, esta vez el programa de Onda Cero conducido pro Cecilia Romero “La Rioja en la Onda”. Muchas gracias a Pilar y a Cecilia por darnos la oportunidad de hablar del proyecto.

Entrevista en Cadena Cope


Entrevista Cadena Cope Con motivo de TEDxLaRioja, el programa “Las mañanas de Cope en La Rioja” dirigido por Carlos Cuartero entrevistó a Jorge para hablar sobre Fila Cero y el emprendimiento social.

Entrevista en “Dime con quién andas” de TVR


Esta vez no sólo hablamos de Fila Cero sino además de un concurso nacional llamado “Go To Silicon Valley” (gotosiliconvalley.org/) del cual Jorge fue mentor.

Gracias a Juanjo (twitter.com/juanjo4x4) por dejarnos un hueco en su espacio y a todo el equipo de TVR (twitter.com/tvrioja), nos sentimos como en casa.

Participamos en Hack Foor Good Bilbao


Y nos fuimos a Bilbao. Con ganas, muchas ganas porque se celebraba el primer hackathon social de España: Hack For Good.

¿Qué es un hackathon? un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software.

Promovido por UEIA y Telefónica, durante poco más de 24 horas propusimos un reto a los participantes de Bilbao: crear un botón que se pueda integrar en cualquier plataforma e-commerce (wordpress, joomla, prestashop…) y que permitiese donar con un solo click.

Y para ello contamos con cuatro cracks: Alberto, Borja, Jorge y Marcos.

No sólo lo consiguieron, sino que nos dejaron las puertas abiertas para se pudiese integrar en cualquier web. ESTAMOS INMENSAMENTE FELICES porque supone un gran paso adelante para el futuro de Fila Cero. Además, obtuvimos un accesit, pero eso es lo de menos.

Por supuesto, tenemos que dar las gracias infinitas a la organización en Bilbao (mención especial para Txipi), a todos los hackers que participaron y los colaboradores de la iniciativa en Bilbao (Goteo y FlipOver).

Os dejamos con las fotazas de Alberto. :-)

Presentación en #NASF


 

#NASF es una comunidad de personas que promueve el emprendizaje y las actitudes creadoras desde la acción civil. #NASF nació de forma espontánea en Twitter como una expedición de personas a título individual a San Francisco para poder inspirarse, aprender y posteriormente compartir la experiencia vivida en sus entornos profesionales.

Cada cierto tiempo se reúnen en un espacio de Pamplona para dar la oportunidad de conocer distintas iniciativas. Y el pasado viernes 22 de febrero nos invitaron a participar junto a otros cuatro proyectos muy interesantes.

Obtuvimos un feedback muy interesante del público que asistió así como contactos de personas y proyectos que les gustó Fila Cero.

Gracias a toda la organización de #NASF, y en especial a Puy Trigueros y Rafa Aguilera que lograron colgar el cartel de completo en el #SuperViernes.

 

 

 

Entrevista en Emprendedores TV


El equipo de Cein nos abrió sus instalaciones de Navarra Factori el 2 de febrero para hablar durante unos minutos de Fila Cero y la participación de Jorge en el programa “Yuzz, Jóvenes con talento” del que fue ganador territorial.

Os dejamos aquí con la entrevista que nos realizaron. :-)